Progreso, Yucatán a 26 de abril de 2013. – El presidente municipal Daniel Zacarías Martínez y el gerente de la Fundación Bepensa, Jorge Carlos Rosado Hagar firmaron este viernes un convenio de colaboración con el objetivo de concientizar y apoyar en programas sobre el cuidado del medio ambiente desde la niñez, acto que celebró en el auditorio deportivo “José María Morelos y Pavón”.
|
Imagen 1. El alcalde Daniel Zacarías Martínez
durante su discurso.
|
Ante estudiantes y directores de diferentes escuelas, el alcalde Daniel Zacarías Martínez destaco las bondades que tendrá este convenio para el municipio porque permitirá crear conciencia y una cultura de colocar los envases en los sitios dispuesto pero además se obtendrán beneficios para los docentes y sus planteles.
“Todo nos conlleva a que será un éxito el programa como REQPET. Nosotros como municipio de Progreso estamos muy agradecidos que se hayan fijado en nosotros, que nos den la oportunidad de trabajar y seguramente con ello más escuelas se sumaran y que con ello que crezca este programa, pero sobre todo que tengamos excelentes resultados con el reciclaje”.
Por su parte, el gerente de Fundación Bepensa, Jorge Carlos Rosado Hagar, reconoció la labor del alcalde Daniel Zacarías por apoyar este programa que será en beneficio de los estudiantes y las escuelas del municipio.
Con este convenio la Fundación Bepensa y el Ayuntamiento de Progreso buscan crear un cambio de cultura respecto al manejo de residuos sólidos, principalmente el plástico o Pet. También busca promover la responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente creando los programas REQPET y la donación de árboles para continuar con el programa reforestación en las escuelas del municipio.
|
Imagen 2. El alcalde Daniel Zacarías Martínez
con directivos de Bepensa y estudiantes de
la escuela Maniobras Maritimas
del Turno Vespertino.
|
Además este convenio abarca la instalación de 23 contenedores de recolección de Pet, 17 se instalaran en Progreso en diferentes escuelas desde el nivel preescolar hasta el nivel Superior y ocho se colocaran en puntos como las comisarías de Chelem, Chuburná, Chicxulub Puerto, Flamboyanes, San Ignacio, la subcomisaría de Paraíso, la Casa de la Cultura y en palacio municipal.
Ahí los ciudadanos o alumnos podrán depositar diferentes tipos de plásticos y de manera quincenal serán recolectados por la empresa Bepensa, al final del curso escolar las escuelas recibirán a manera de canje artículos eléctricos como Tv, computadoras, entre otros.
El programa REQPET incluye capacitación que abarca temas como las Tres R´s: Reducir, Rehusar y Reciclar; plástico termoplástico, los tipos de plásticos y el proceso de reciclaje.
En el evento se signó el convenio de colaboración con el fin de propiciar el incremento de áreas arboladas en escuelas públicas de la costa yucateca, donde se donó 200 árboles de diversas especies nativas que son producidos en el vivero de Bioparque Bepensa para crear ambientes de formación saludables y respetuosos con el entorno en los planteles.
Asistieron al evento, la contadora, Elvia Olivia González Piste, Secretaria Municipal; el regidor de Educación Y Protección Civil, Vidal Armando Jiménez Domínguez; Felipe Solís Mier Y Terán, Gerente de Asuntos Corporativos de Fundación Bepensa; Lucia Cervera Cantón Coordinadora de proyectos y la directora de educación Ihavany Hernández García.
|
Imagen 3. El alcalde Daniel Zacarías Martinez con
directivos de Bepensa acompañados de alumnos
de la primaria Candelaria Ruz Patrón. |
Las escuelas participantes que están en el convenio de REQPET son: Centro de atención infantil, estancia el castilla de mis sueños, los jardines que también participaron Mundo de juguete, Feliciano Canul Reyes, Isabel María Pérez de Rivero, Juan Miguel Castro, Consuelo Ruz de Fernández , Mis primeros pasos, La alegría del niño, Eligio Ancona, colegio Guadalupe Victoria, las primarias Felipe Carrillo Puerto, Juan Miguel Castro, Andrés Quintana Roo, Ismael García, Benito Juárez matutino, Maniobras Marítimas Vespertina, 20 de noviembre , Candelaria Ruz Patrón, Bachilleres COBAY progreso e Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP).
Cada escuela afiliada este convenio recibió por parte del GRUPO BEPENSA en conjunto con el Ayuntamiento de Progreso un arbolito para plantar en los planteles educativos para la reforestación de los árboles en conciencia con la educación ambiental.