jueves, 19 de diciembre de 2013

Trabajo coordinado entre el ayuntamiento y prestadores de servicio permiten la llegada de más turistas este 2013

Progreso, Yucatán a 19 de diciembre del 2013.-Este año ha sido muy importante en materia turística, donde el Ayuntamiento de Progreso encabezada por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez a través de la Dirección de Recaudación de Fiscal, Mercados y Turismo trabaja de una manera coordinada con los prestadores de servicio para que exista un cambio que permita que el turista se lleve una buena imagen del puerto de Progreso.

Imagen 1. El alcalde Daniel Zacarías Martínez,durante
sus recorrido en una muestra gastronómica 
realizada en el malecón de Progreso.
La directora municipal, Cecilia Meza Rodríguez indica que en cuanto a infraestructura turística se realizó la remodelación de la casa de los artesanos con una inversión de aproximadamente un millón de pesos, mejorando los baños y dándoles a los artesanos un lugar limpio y seguro, lo que al turista le agrada ver cuando llegan de paseo.

Respecto al Malecón Tradicional, se realizó la apertura de las calles laterales ya que anteriormente no se permitía el acceso, sino hasta la conocida casa del pastel, por lo que gracias a la apertura de estas calles la circulación de vehículos y de la misma gente permite que los restauranteros tengan mejores ingresos.

En el mismo malecón, señala Meza Rodríguez, hubo una adecuación de los puestos aunado a la remodelación del área de los masajistas, así como una actualización de la base de datos de los prestadores de servicios siendo todos debidamente registrados con gafetes, lo que permite mantener un control del ambulantaje en esta zona.

Imagen 2. Instalación de señaléticas turísticas.
Para todos los turistas locales, nacionales e intrenacionales se dispuso la colocación de señaléticas en puntos clave del puerto, en el idioma español e inglés, lo que ayuda a los visitantes a identificar zonas de comida, baños y venta de artesanías. Al igual se han colocado botes de basura en la zona de las playas donados por la empresa Maya Heritage, una empresa comprometida con el medio ambiente.

En cuanto a promoción, la funcionaria municipal menciona que se ha impulsado la campaña “Progreso está cerca“, teniendo un importante alcance y exponiéndolo con mucha aceptación en las ferias de Valladolid, X´matkuil, Kihuic e inclusive en el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Imagen 3. Cursos de capacitación a vendedores ambulantes.
Sobre el tema de cruceros destacó que se ha creado una estrategia de atracción, donde se han implementado cursos de inglés para los prestadores de servicios y artesanos, así como la creación del programa, “Amigos de Progreso” cuyo objetivo es orientar al turista americano acerca de la variedad de servicios y lugares que pueden conocer durante su estancia.

Entre los planes para el 2014, Cecilia Meza señala que se buscará el arribo de más cruceros a la semana, ya que de septiembre del 2012 a diciembre del 2013 se han recibido 185 con 47 mil 170 personas entre pasajeros y tripulación, por lo que se trabaja para que este número incremente significativamente, trayendo más derrama económica que beneficiará a toda la población.

También menciona que se dará continuidad a la promoción y capacitación de prestadores de servicios, y todos los esfuerzos enfocados para atraer al turista local e internacional, ya que Progreso tiene todo lo necesario para ser un principal punto turístico e importante para el estado de Yucatán.

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