La encargada de ofrecer unas palabras a la memoria del líder militar, Emiliano Zapata fue la regidora municipal de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías quién resalto el valor y liderazgo de aquel que entrego su vida para la libertad de los mexicanos, libertad e ideales que aún continua como un legado en la sociedad mexicana.
| Imagen 1. Ofrenda floral en el monumento del General Emiliano Zapata, en la comisaría de Chuburná Puerto. |
El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco I. Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.
En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México, pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.
En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca, y fue el 10 de abril de 1919 donde Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos.
En México fue conocido como “El Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata es, hoy por hoy, el mártir del agrarismo, el símbolo de la redención social en México. Algunos lo consideran como un bandido, otros más como un hombre sin escrúpulos que supo aprovechar la oportunidad; pero lo que sí es cierto, es que este singular personaje ayudo a mucha gente, que lucho por sus ideales y que finalmente no fueron sólo de él sino de muchos mexicanos que ya estaban cansados del abuso, maltrato, prepotencia y explotación de sus dirigentes.
Defendió con coraje y como un gran hombre la propiedad de la tierra, siendo siempre su lema “Tierra y Libertad”; lema que sigue siendo aclamada por la sociedad mexicana a través de las palabras, “La Tierra es para quien la trabaja”.
“Es por eso que este día se conmemora el natalicio de Emiliano Zapata, gran luchador agrarista y hombre valeroso que peleo por la libertad de la tierra”, concluyó la regidora, Trejo Frías.
Estuvieron presentes en esta conmemoración el Capitán de la Novena Zona Naval, Eduardo Obregón García, la Sub gerente Comercial de la API, Alicia Lara Alcocer, la Secretaria Municipal, Elvia Olivia González Piste, el Comisario municipal de Chuburná Puerto, Lemuel Matú Heredia, el Supervisor Escolar 08 de escuelas primarias, Evaristo Rubio López así como demás regidores y directores municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario