Imagen 1. Representantes y directivos de restaurantes y comercios duarnte la reunion informativa sobre el manejo de alimentos. |
Canto Moo señaló que actos simples como son lavarse las manos antes de manejar cualquier alimento, cocerlos, ordenar y desinfectar las áreas en donde se preparan y refrigerar la comida puede contribuir a la erradicación de los microorganismos que dañan al consumidor.
Precisó que en caso de hacer mal uso durante su manipulación, venta y almacenaje, quienes ingieran esos alimentos estarán expuestos a enfermedades como diarreas, cólera, gastroenteritis, fiebre tifoidea, hepatitis A, entre otras.
“Los productos más delicados son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos como son almejas, camarones, pescado, mejillones y ostiones, por lo tanto hay que tener cuidado en su preparación”, dijo.
La química hizo un llamado a los comerciantes a que en sus negocios mantengan la higiene necesaria y el buen manejo de los víveres, para reducir el riesgo de alguna intoxicación por descomposición de alimentos, que además puede generar una mala imagen a su comercio.
De igual modo, Ana Campos Flores, líder del Proyecto Productos Frontera de la SSY presentó un vídeo que hacía referencia sobre los “productos mágicos”, que dicen dar al consumidor beneficios como son bajar rápido de peso, sin tener una dieta balanceada, así como cápsulas 100% orgánicas que ayuden a la digestión , entre otros, que en muchos casos son falsos.
Campos Flores indicó a los presentes que los artículos que se mostraron como ejemplo en el vídeo, en la gran mayoría de los casos no han sido sometidos a estudios de laboratorio, por lo cual emplearse para sustituir las buenas normas de alimentación, a la larga de acuerdo al sistema orgánico de cada persona, les traerá un problema mayor afectando y deteriorando la salud de quien los ingiera.
Durante el evento personal de SSY entregó trípticos informativos sobre las normas que deben cumplir los productos en esta temporada de cuaresma, así como las enfermedades trasmitidas por alimentos como deben evitarse.
Esta plática informativa contó con la presencia del regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez; el director de Espectáculos, Felipe Hernández Cetina; y de Domingo Francisco Ortega Maldonado, personal de SSY.
Estas pláticas de igual modo, se efectuaran en las comisaría de Chelem el próximo 20 de febrero, en Chuburná Puerto 22 y en Chicxulub Puerto el 26, con la finalidad que las zonas costera cuenten con la información necesaria y evitar posibles enfermedades en Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario