miércoles, 13 de febrero de 2013

El ayuntamiento de Progreso exhorta a negocios a respetar los niveles de decibeles permitidos

Progreso, Yucatán a miércoles 13 de febrero de 2013.- Mano dura ejercerá el Ayuntamiento de Progreso mediante la dirección de Ecología, al sancionar con 20 salarios mínimos a los establecimientos fijos como a los móviles que hagan perifoneo, excediendo los límites establecidos de decibeles que dicta el Reglamento de Ecología y Medio Ambiente vigente.

Imagen 1.Vehículos que son utilizados para perifoneo.
El titular de Ecología Municipal, Arturo Quezada Pech mencionó que la contaminación auditiva es un problema que daña la imagen urbana, ya que existen establecimientos que colocan en la parte central de sus establecimientos bocinas con dirección a la vía pública, afectando tanto en el transitar de las personas como en ocasionar ruido excesivo al autorizado.

Quezada Pech puntualizó que de acuerdo al artículo 67 del Reglamento de Ecología y Medio Ambiente, establece que los horarios para hacer perifoneo estático y móvil son de 9:00 am a 18:00 horas, con un máximo de 68 decibeles permitidos.

“Se exhorta a los comerciantes a acatar la disposición legal para evitarse ser multados, además en el caso de la publicidad móvil, deberán bajar el volumen a cero, 50 metros antes de cruzar en espacios públicos como lo son, escuelas, iglesias, funerarias y edificios de gobierno, tales como el Palacio Municipal, asimismo disminuir el ruido 50 metros después”, destacó el funcionario.

Señaló que en caso de existir establecimientos que reincidan en exceder los límites de decibles permitidos para el perifoneo y música serán sancionados hasta por más de cien salarios mínimos, además recordó que el ruido ocasiona problemas a la salud, como dolores de cabeza, e incluso se puede afectar al grado de provocar discapacidad auditiva y entorpecer la calidad de vida de los habitantes.

Pidió a los interesados a ponerse en contacto con la dirección de Ecología para asesoría sobre el uso de los niveles auditivos. Las oficinas se encuentran ubicadas en la calle 80 entre 37 y 39 (A un costado del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso SMAPAP). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario