Imagen 1. Alumnos del CAM 14 conviven durante un juego de bochas. |
Al comenzar el juego, el equipo que ha ganado el bochín lo lanza y juega la primera bocha. Enseguida, el equipo que no tiene el punto debe jugar su o sus bochas hasta que lo consiga mediante arrime, bochada o rata.
Cuando un equipo no tiene más bochas, su adversario juega a intenta conseguir otros puntos, ya sea arrimando, bochando o rasando a las bochas que le estorban. Cuando las bochas están todas jugadas, un equipo se adjudica tantos puntos como bochas tenga más próxima al bochín que la mejor bocha del adversario.
Imagen 2. Adultos mayores participan en el juego de bochas en las instalaciones del CAM 14. |
Para 1929, se organizaban grupos de parejas y se usaban ocho bochas de madera, rayadas y lisas. Las reglas hoy en día es organizar equipos con la misma cantidad de jugadores. Ya sea equipos de dos jugadores con tres bolas cada uno o equipos de tres jugadores con dos bolas cada uno.
El director de Deportes municipal, Carlos Iván Paat Chi señaló que se realizará pruebas para ver la aceptación de los jóvenes, y posterior a eso, a partir del mes de enero gracias al apoyo del entrenador del CAM No. 14, Luis Romero Castellano en coordinación con la Dirección de Deportes impartirá esta disciplina tres veces a las semana a partir de las 10 horas, donde el Ayuntamiento de Progreso otorgará las herramientas como las bochas y al alfombra para llevarse a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario