Imagen 1. Concurso de altares en la Casa de la Cultura. |
La exposición estará abierta al público a las 20 horas, y se integrará a un programa especial correspondiente a las fechas de finados que se presentarán dentro de los Domingos Culturales, la cual incluirá danza y teatro.
Los interesados en inscribirse podrán hacerlo en las oficinas de la dirección de Cultura y Juventud, ubicada en los altos de la Casa de la Cultura de Progreso, en la calle 80 por 25, de lunes a viernes de 8 hrs. a 20 hrs.
El concurso se llevará a cabo el domingo 27 de octubre del 2013 en el parque Independencia bajo las siguientes bases: Podrán participar estudiantes de nivel secundario y nivel medio superior, representando a su respectivo plantel escolar; los equipos podrán conformarse por alumnos de su respectivo plantel; los altares deberán ser armados en el parque principal en lugares asignados previamente.
También se indica que podrán armar sus altares a partir de un día antes, llevando a la sede todo el material necesario para la elaboración del mismo, los altares deberán estar completamente armados a las seis de la tarde, ya que dos horas después (8:00 p. m.) iniciará el recorrido por parte del jurado.
Los alumnos participantes tendrán la obligación de permanecer en los altares y al término del evento, deberán retirar el altar y limpiar el área de armado, así como depositar el material reciclable y la basura en el área correspondiente.
Los aspectos a calificar en los altares son el apego y respeto a las tradiciones, creatividad, trabajo de investigación, ficha técnica donde describa las características del altar, explicación de los elementos del altar (podrán exponer en Lengua Maya, pero deberán traducir al jurado en español) y los participantes deberán estar vestidos con el atuendo tradicional de nuestra región a la hora del evento.
Se premiará al primer y segundo, además de que el plantel ganador representará a Progreso en la Muestra Estatal de Altares en la Plaza Principal de Mérida el próximo 31 de octubre que será inaugurada por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario