Imagen 1. El alcalde Daniel Zacarías Martínez durante su discurso en el Día Mundial del Agua. |
El munícipe mencionó que es esencial en su administración el cuidado de los recursos naturales, además de enfatizar que los progreseños y los visitantes que arribaran a este puerto en este inicio de vacaciones de semana santa y pascua, contarán con el servicio de agua potable.
De igual modo, exhortó a la población a valorar el vital líquido ya que apenas el dos por ciento es potable, razón que requiere sumar esfuerzos para su conservación y que así, todos tengamos la oportunidad de contar con agua para desempeñar nuestras labores cotidianas, señaló el presidente municipal.
Por su parte, en representación del titular de CONAGUA, el ingeniero Pedro García Chío dijo que esta fecha es el marco propicio para intentar construir consensos entorno a la cooperación en materia de agua y para las acciones necesarias para atender el problema de algunos lugares en los que escasea este vital líquido.
Para el presidente Enrique Peña Nieto el tema del agua es prioritario y es parte de los compromisos del pacto por México, cuya agenda la sustentabilidad es esencial para la seguridad y el desarrollo equilibrado como sostenible de nuestro país, señaló el funcionario.
De igual modo, el director del SMAPAP, Canán Enrique Góngora Ortegón mencionó que aproximadamente el 71 por ciento de la superficie terrestre está cubierta de agua, y un dato importante es que el cuerpo humano está formado también por un 70 por ciento de agua, sin embargo tan solo un dos por ciento es potable, lo que deriva que los gobiernos impulsen acciones para su conservación.
Recordó a los presentes que el Día Mundial del Agua fue propuesto en la Confederación de la Naciones Unidad para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuado en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio del año 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidad adoptó el 22 de diciembre del mismo año, la resolución declarando el 22 de marzo de cada año la conmemoración del Día Mundial del Agua.
En este marco también se conmemoro el Día de la Familia, la directora del DIF Sandy Vázquez Tep comentó que actualmente el valor de la familia ha perdido importancia, porque los padres viven inmersos en la cotidianidad del trabajo y del estudio, olvidan estar atentos a sus hijos, a tener un diálogo constante y cercano que promueva la unión familiar a pesar de la diferencia de horarios y actividades que cada uno desarrolla.
Por ello merece tener un Día Internacional de la Familia que nos recuerde lo importante que es la familia en nuestras vidas y lo apremiante que es brindarle la oportunidad de tener un familia unida que les de afecto, atención y educación a sus hijos, expuso la funcionaria.
En este evento se contó con la presencia Yanilin Pavón Pacheco de CONAGUA; la bióloga Wilma Rubí Rivas Solís, coordinadora del Programa Cultural del Agua por los Servicios de Salud de Yucatán, los regidoresAbril Georgina Muñoz Martínez, July Denisse Trejo Frías, Jesús Javier Camejo Rodríguez y José Carlos Mena González así como directores municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario