En su discurso, el alcalde Daniel Zacarías aseguro que a pesar de mejorar y modernizar los servicios básicos y de infraestructura para las localidades de Progreso la lengua maya no se perderá por lo su administración se compromete con el Gobierno de Rolando Zapata Bello de reforzarla y mantenerla viva a través de la dirección de Cultura.
Imagen 1. El presidente municipal Daniel Zacarias Martinez con las pequeñas que participaron en el Día de la Lengua Materna en la comisaria de San Ignacio. |
“Y nosotros dentro del impulso que siempre el Gobierno del Estado le ha querido dar a la lengua maya a través del Indemaya, a través de las distintas dependencias, pues estamos en esa disposición, esa disposición con la dirección de Cultura de no perder nuestra tradiciones si no al contrario reforzar nuestras tradiciones, de ser un estado, un municipio en este caso, en el cual si tengamos servicios públicos de primer nivel, eso estamos trabajando”.
Al pie del casco de la Hacienda henequenera de San Ignacio, una de las primeras que surgieron del siglo XVII, mucho antes de la fundación de Progreso, Zacarías Martínez hablo de la modernización que pretende impulsar su administración en esta comisaría sin que pierda su identidad.
“Por eso este año le vamos a dedicar pavimentación y reforzamiento de alumbrado público a San Ignacio pero dentro de esa dinámica de que los servicios públicos sean del siglo XXI no perder nuestras tradiciones lo que nos hace únicos, nuestra identidad que es esa ascendencia del pueblo y Cultura Maya”.
Ante representantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del gobierno estatal, Zacarías Martínez reconoció que Progreso es una zona donde desafortunadamente se ha perdido la lengua materna en comparación con la Sur y Oriente del Estado.
En su intervención el subdirector del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán, José Nicolás Ávila Cervantes en lengua maya agradeció al presidente municipal Daniel Zacarías por la realización del evento que nos recuerda la importancia de mantener las tradiciones y preservar una de las lenguas más hermosas que nos distingue a los yucatecos.
Anuncio que para conmemorar esta fecha por instrucciones del gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello se realizará durante un mes 169 eventos y Progreso es uno de las primeras sedes donde 19 instituciones participaran con la finalidad de fomentar la Cultura Maya y con ello reconocer el orgullo de nuestras raíces.
Durante el evento el Coro de niños mayahablantes de la subcomisaría de Paraíso interpretaron una canción en maya denominada “Peek”, de igual forma, el Ballet Folklórico de San Ignacio mostraron sus habilidades dancísticas así como resaltaron con sus peinados, joyas y vestimenta tradicionales, el orgullo que sienten al ser yucatecos y promotores de la jarana.
Ante estudiantes y amas de casa que se dieron cita, el director de Cultura municipal Daniel Uicab Polanco presento una leyenda maya denominado “El makech”.
En esta celebración se llevó a cabo una exposición de múltiples stands en los cuales los más de 200 visitantes como de la misma comunidad, se deleitaron con diversos platillos típicos de la región, además de recordar su infancia con los juegos tradicionales.
Las autoridades recorrieron cada uno de los módulos, en los cuales también se presentaron temas educativos relacionados con la cultura Maya, como manualidades hechas por los pobladores, llenas de creatividad y sensibilidad por mostrarles a las nuevas generaciones la esencia de ésta lengua materna.
La Comuna resalta la diversidad lingüística con este evento, en honor a las lenguas maternas, que de acuerdo a la Unesco proclamó en el mes de febrero del año 2000 su conmemoración para promover su enseñanza como difusión.
Los encargados de encabezar este magno evento fueron la regidora de Comisarías y Gobierno, Martha Isabel Cortez Herrera; el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam; los regidores Carlos Mena González, Carlos Cruz Leon, July Denisse Trejo Frías así como la directora de Educación Ihavany Hernández García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario