Progreso, Yucatán a martes 29 de enero de 2013.- Con la finalidad de apoyar y promover el deporte adaptado, la presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata en compañía del presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez presenciaron este martes la exhibición del juego olímpico de Bocha en una cancha portátil cuya inversión fue de 15 mil pesos.
Imagen 1. La presidenta del DIF Yucatán,
Sarita Blancarte de Zapata y el alcalde de Progreso
Daniel Zacarías Martínez durante la exhibición del
juego de Bocha
|
Por su parte, el director general del Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, José Limber Sosa Lara, reconoció la gran labor que está efectuando está administración municipal al impulsar acciones deportivas enfocadas en personas con discapacidad, lo cual se suma a la visión del gobernador Rolando Zapata Bello, de construir un Estado incluyente.
El director DIF estatal, indicó que ante el interés que ha mostrado el alcalde Daniel Zacarías Martínez de apoyar a las personas con discapacidad, el DIF Estatal, decidió hacer la primer exhibición del deporte de Bochas, para que se concrete esta disciplina entre las actividades deportivas con las que cuenta éste puerto.
Como parte de la muestra, el presidente de Olimpiadas Especiales México, subprograma Yucatán, José Maldonado Regil, comentó que el juego de Bocha, es un deporte que se practicaba desde la época de los romanos, y el país de Italia, es la zona que más lo desarrolla y que incluso cuenta con su propia Federación Internacional.
El presidente, Maldonado Regil en compañía del entrenador de selección de Bochas, Yucatán, Jorge Pérez Bates, dirigieron a dos equipos de jóvenes con capacidades diferentes, destacando que es un deporte que permite la integración de personas con distintos niveles de discapacidad como pueden ser intelectuales, lo cual permite que los participantes suban su rendimiento además de la interacción con los demás usuarios.
Los invitados especiales encabezados por la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y el presidente municipal, Daniel Zacarías presenciaron la exhibición y se sumaron al participar y convivir con los deportistas de Bochas, así como con los estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), número 14, la primaria Filemón Villafaña Farfán y la escuela secundaría Carlos Marx.
El deporte de Bocha se realiza en una cancha portátil de 18 por 3 metros, en la cual se emplea una bola o bocha “objeto”, además de otras ocho bochas de material sintético, de dos colores, distintos entre sí, como a la primera, y consiente en arrojar las bochas lo más cercana a la bola objeto.
Está disciplina teniendo una duración de media hora, y el marcador meta son doce puntos, siendo el jugador o equipo ganaron, el que tenga ese marcaje o el que este más próximo, además puede resultando ganador el equipo que llegue a los doce puntos o el de mayor puntaje en el tiempo establecido.
Además puede jugarse además de modo individual, dobles (dos jugadores por equipo), competición de equipos (cuatro jugadores por equipo), dobles de Bochas de Deportes Unificados y Equipo de Bochas de Deportes Unificados (cuatro jugadores por equipo).
El evento contó con la presencia de los Regidores de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez; de Patrimonio y Hacienda, Emilio Góngora Ortegón; de Deportes, Transporte y Juventud, José Carlos Mena González; así como los directores del DIF Progreso, Sandy Beatriz Vázquez Tep y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Miguel Berlín Estrada.
También del promotor de atención a las personas con discapacidad del DIF Yucatán, José Medina Acereto; así como funcionarios municipales y público en general
No hay comentarios:
Publicar un comentario